viernes, 26 de julio de 2019

Recuerdo infantil


Recuerdo el olor a tierra mojada una estival y lluviosa tarde salmantina.
Es una de las evocaciones más vívidas que tengo. El cielo, gris; y yo tras la gran pasionaria que cubre el frente del porche. Empiezan a caer gotas enormes sobre el empedrado suelo. Cierro los ojos. Aspiro el aroma… me encanta. Aún hoy, aunque mucho más lejos en el espacio y el tiempo, cuando llueve me gusta sentir de esa sensación y me transporto de nuevo a aquel momento, tan breve, tan intenso, tan feliz.
Feliz porque me veo otra vez en aquella etapa infantil en que no había problema más importante que saber a qué hora me podría bañar en la piscina, si vendrían mis amigos a buscarme para ir “de aventuras” o de merendola bajo las encinas…
…Y porque tú estabas con nosotros, abuela. No sabes cuánto te añoro… aunque tengo que confesarte que ahora estás más cerca de mí que nunca… lo sabes porque hablo contigo a menudo. Y sé que me escuchas porque me ayudas desde allá donde estés. Te siento…
Te imagino siempre en la retaguardia, haciéndole creer al abuelo que él lo gobernaba todo cuando en realidad lo hacías tú… Cómo nos cuidabas, nos mimabas,… ¡¡cómo nos gritabas y reñías por tus mil y una manías…!!... ¡¡y cómo las echo ahora en falta!!
Me enseñaste a tejer… Y no sólo con lana… aprendí que la vida hay que saberla afrontar, dirigir, enderezar,… hay que coger las agujas con fuerza a la par que con suavidad y hacer el punto correctamente, sin apretar demasiado pero firme… Al final, si todo ha ido bien, queda la obra terminada.
Y tú, abuela, la terminaste de un modo impecable.
Te quiero.
Llanera, 14-6-11

2 comentarios:

  1. Qué bien escribes Puri, he leído un montón de tus escritos y son maravillosos. Hay una delicadeza y una ternura en tu forma de escribir que atrapa. Me encantaría leer un libro escrito por tí, de verdad. He decidido comentar este post porque era inevitable no hacerlo. Me has llevado contigo a ese lugar maravilloso, a esos momentos felices, alguno de los cuales, pudimos compartir. He vuelto a sentir el olor de la tierra mojada, las gotas de lluvia besàndome la cara...gracias amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ay, Jamonetti!! Leer tus palabras me emocionan profundamente. Te quiero amiga. Da igual el tiempo transcurrido, la infancia une de una manera especial. Y nos quisimos mucho. Eso, no hay quien nos lo quite, querida.
      Las RRSS nos han unido de nuevo y ya, no habrá quien nos separe... 😍😍😘😘❤️❤️

      Eliminar